Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura espacio urbano España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell lenguaje Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

18 marzo, 2018

Michel Houellebecq - Lanzarote (2000)



Es pésimo y deliberadamente, pero esto ya lo sabia eso cuando lo agarré en la biblioteca. Con este libro me pasó igual que con los otros del autor, me divierto en las primeras páginas (porque comparto un poco este odio al mundo prefabricado del turismo), pero este efecto nunca dura mucho y paso a cederle al autor lo que este quiere de los lectores, mi odio.
Lanzarote es casi idéntico a Plataforma o Sumisión. En comparación, es igual de machista, pornográfico, xenófobo, etc. pero quizás haya menos violencia explícita.
Son novelas insoportables a veces, a veces, por la hijoputez del autor, lo que, con todo, no deja de ser un procedimiento literario (me refiero a cierta distancia entre voz,  y el contenido a través del tono cínico). Sin embargo, en mi opinión alfaguara podría dedicarse a publicar cosas más elaboradas.
Una novela sobre el turismo en masa de lo occidentales en el siglo XXI, escrita desde el año 2000.
El autor va de viaje a Lanzarote (Canárias) y conoce a un policía luxemburgués, que trabaja en Bélgica y un par de lesbianas alemanas. El viaje es oportunidad para lanzar sin parar estereotipos nacionales, algunas escenas de sexo, comentarios sobre religiones, sectas y sus adeptos. Es como si Houellebecq fuese un tipo de la derecha, mas no es eso, es menos político y más misántropo. Al final (sin conexión con la historia) hay algunos párrafos sobre el sueño del clonaje. Pero Lanzarote es aun peor que las otras novelas, la historia que se cuenta al inicio cesa a la mitad del libro cortito (apenas llega a los 100 paginas) y la narrativa deja de avanzar. Se deshace en párrafos que nada tienen que ver ya. Hay algunas observaciones sobre ciencia ficción interesantes. Bueno.. ya fue, se lee en 4 viajes de metro. Ahora tengo la cabeza libre para algo más exigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate