Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura espacio urbano España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell lenguaje Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

28 noviembre, 2014

Juan Carlos Onetti - La vida breve (1950)


Clásico de clásicos y uno de los pocos libros uruguayos que he leido. Primero me gustó muchísimo por el lenguaje poético de su prosa y su imaginación, pero cada vez más me iba pareciendo opaco, oscuro y sobretodo complejo por demás, el último tercio me fue casi imposible de leer, demoré meses en terminarlo.

La historia es esta: El protagonista, José María Brausen, está cansado de su vida tanto de su profesión de publicista, como en la vida privada. No ama a su mujer a la que poco antes le han amputado un pecho, la desprecia y verla sufrir lo hace sufrir igual.
Cuando encima lo despiden de su trabajo, se larga con la idea de escribir un guión cinematográfico y va creando a los personajes del doctor Díaz Grey, residente de Santa María, a Elena Sala y a su propio alter ego: Arce, que será el lado malo reprimido en él. Se imagina distintos escenarios y los va modificando, perdiendose en su mundo imaginativo.

Paralelo a esto, Brausen descubre que la nueva vecina es una prostitua y sueña en visitarla, o la visita, pero con su yo inventado: el bravo  Arce, que la ama, la golpea y sueña con matarla.

Todo esto se mezcla, en frases interminables, en algun momento tambien aparece el mismo Onetti  como personaje marginal, Brausen pasa a transformarse en una figura casi sin vida. 

No la recomiendo, pero sigo con ganas de leer algo mas corto de Onetti.

25 noviembre, 2014

António Lobo Antunes - Tratado de las pasiones del alma (1990)



Comprado al azar, en un puestito de libros usados a 1eur, en Alemania, porque quería leer algún autor portugués, y además de ésta novela ahí solo había novelas muy palomiteras- románticas o de vampiros, me encontré con esta joya.

Con este libro, me pasó algo especial, lo tenía en la mano, acabé de leer las primeras cien páginas, pasaba por lugares de Lisboa que justo fueron mencionados en la novela. Cuando estaba pasando en tren por Benfica, en el libro se habla de Benfica, camino a Sintra leí sobre los personajes yendo a Sintra, hasta pasé por los bomberos voluntarios de Graça y por la Avenida Almirante Reis, en el mismo momento que se habla de estos lugares, libro en la mano. Me encanta leer un libro situado en el mismo lugar que yo, pero esto acertaba tanto que casi daba miedo.

El libro se trata de testimonios, conversaciones y acciones de un grupo de terroristas de izquierda (Atunes, el artista, un cura, un estudiante y un banquero) y el Juez, que conoce a uno de ellos desde la infancia, siendo el Juez hijo del empleado del padre del terrorista.

Mezcla distintos planos temporales y psicológicos, desde los recuerdos de la infancia de cada uno de ellos (y sus esposas) hasta la realidad contemporánea, sin que se sepa quien es quien y que es verdad, plan, recuerdo o solo deseo. El lector tiene que combinar los datos a partir de los pedazos de conversación, y no es fácil, es bastante confuso. Sigue siendo fácil de leer, porque repite mucho. Algunas cosas repite tanto hasta cansar al lector, cigueñas de mierda, pero claro, es un medio de estilo que representa el estado mental del detenido y del Juez de Instrucción .

Además de ser un retrato de Portugal y de Lisboa de hace unos años atrás, tiene una trama casi policial que atrapa al lector, no se sabe quien es el quien engaña al otro, si el terrorista se confesó al juez o si ya fue demasiado tarde y son pensamientos, en una rama narrativa se planifica el atentado al Juez en varios sitios posibles, en el otro se ve quien en realidad era infiltrado de la policía y trataba de sacar informaciones de los demás.

El detenido aparece inicialmente como "el Hombre, pero luego se descubre que el terrorista se llama Antonio y se apellida Antunes, cosa que me divirtió, me cae simpático, Antunes.

Más tarde, sentada en un apartamento en el municipio de Moscavide leyendo, leí que el personaje del libro habla de un apartamento en Moscavide, con lo grande que esta Lisboa, justo acerté estar en estos lares en el mismo orden que aparecen en el libro. (hasta andaba con un loco que tocaba el violin, igual que en el libro y como si fuera poco, vi una cigueña).

Pienso que el autor es un genio si se puede imaginar todo esto, además muestra mucho humor en los detalles y exageraciones de caracteres. Esta muy recomendable! Sin embargo me hubiese gustado saber como el juez y el terrorista, amigos de infancia habian llegado a tener convicciones y vidas tan diferentes como adultos. Se habla tanto de la infancia, pero nada de adolescencia y del presente.
Me enteré de que Tratado de las pasiones del alma es el primer libro de una triología, así que ya sé que me voy a autoregalar para las navidades: El orden natural de las cosas y La muerte de Carlos Gardel y quizas intento de leerlos en portugues.

13 noviembre, 2014

Zadie Smith - Sobre la Belleza (2005)




Esta reseña salió un poco larga, pero también el libro es largo y quizás un poco complicado de explicar. 
La novela me entretuvo bastante y de diversas maneras: un poco a lo Romeo-Julietta, un poco a lo telenovela, otro poco como lo es observar a gente intelectual tratando de actuar como seres humanos y tener necesidades más allá de investigar, enseñar y publicar.
Sobre la belleza (On Beauty) es una novela de familia, sobre las relaciones padre-hijos/profesores-alumnos y es la segunda novela de la autora inglesa Zadie Smith que leí. La primera fue London north-west y ya conseguí otra novela más. También fueron traducidas al castellano. Ella es una autora de la así denominada ficción multicultural británica, la comparan con Hanif Kureishi y creo que no esta tan mal la comparación.
La historia sigue la vida de la familia Belsley: un matrimonio "mixto" de orígen británico, pero viviendo en los Estados Unidos. El padre, el inglés Howard es profe de historia de arte en una de las mas prestigiosas universidades del país, su esposa Kiki es de orígen africana y una simple enfermera y madre con corazon (y cuerpo) super grande.
El libro aborda las diferencias étnicas y culturales, tanto en los EE.UU. y el Reino Unido, entre "blancos y negros" y "negros africanos y negros del Caribe" y “los de primera generacion y de la segunda" etc.. y el choque entre los valores académicos atheistas-liberales de unos y ultra-conservadoras de otros. Así que además de la familia Belsley está el otro profe, el cristiano-conservador Mr Kipps (de Trinidad, pero viviendo en Londres y enseñando un semestre en la misma universidad de Howard, Wellington en Estados Unidos) que hace un tiempo se pelea a nivel academico con Howard acusandose mutualmente en publicaciones del periodico de la ciudad y en el comité de la facultad. Justo se da que los hijos de los dos profesores se enamoran. Cuando las dos esposas se conocen y empieza una amistad, los hombres se sienten algo engañados.
La pelea alcanza un pico cuando una profesora acepta al rapero Carl, un chico negro, desprivilegiado en una clase de poesía aunque éste no puede pagar la universidad y ni siquiera ha terminado su secundario.
La hija de Howard, la superinteligente Zora lucha por Carl y su carrera academica, junto a la profesora de poesía (la que es blanca y flaca y con la que Howard engañó a su mujer, incidente del que ya todos se han entereado y que pone a prueba su matrimonio. El conservador Mr. Kipps lo quiere excluir de la institución.
Para colmo el hijo más grande de Howard, Jerome, se convierte en creyente cristiano y se va a vivir con la familia Kipps que lo acoge desde su espíritu cristiano como a un hijo más.
Zadie Smith tematiza directamente, lo que otros suelen no saber como decir, el “ser negro” y sus implicaciones socioculturales. Son un grupo social que hoy es privilegiado demasiado, por lastima, se odia a si mismo, o aún son oprimidos por la sociedad de mayoría?
Ahí se desarolla en paralelo a la de Carl, otra carrera inusual: Levi de 16 años, hijo adolescente de Howard, de nacimiento el rico, criado en el campus de la universidad de Ivory League, quiere ser un gangster. Al principio adora a Carl, por su cultura de “ser un negro oprimido” de la que él carece y quiere impresionarlo. Mas tarde se siente desilusionado de esta adaptación al mundo academico se une al movimiento para mas derechos para trabajadores Haitianos y se pone a vender carteras falsificadas en la calle con unos nuevos amigos “más auténticos”.
La autora describe la vida de los protagonistas, la familia Belsey con sus tres hijos Jerome, Zora and Levi de forma muy eloquente, a veces un poco largo, pero muy hábil y flexible, desde la perpectiva hacia el mundo de las cinco, aunque me pareció que Howard es el protagonista, un poco que no hace nada, es un poco torpe, mete la pata una vez y ya - las fuerzas sociales actuan sobre él, las relaciones y circunstancias le meten en problemas cada vez mas grande.
Se nota que la autora pasó mucho tiempo en universidades y también que se supo adaptar, pero a la vez le dedica una ironica autoreflexion. Un poco me hizo querer volver a la vida academica que es sin duda una sociedad per se, con su propio codigo de conducta y su propio idioma y normas y valores y sus reuniones interminables. Por otro lado me volvió a mostrar lo elite y frío (y de a tiempos muy aburrido) que estan estos lugares, más en Estados Unidos donde hay que pagar el equivalente del valor de dos casas para la educación universitaria de un hijo.
Me impresiona que Zadie Smith sabe narrar de todo, sea poesía, rapeo de gangster, sea idioma “de la calle”. Dialecto de north-west Londres o del milieu academico de la zona de Boston.
Leí que el libro esta basado en o orientado en Howards End de E. M. Forster pero ni idea de eso

El título del libro y de los capítulos son raros, también los poemas entremetidos, que no entendí a que se refieren.

Es un novelón de 450 páginas. Lo leí en ingés, no sé como quedó la traducción. Pero para mi la lectura valió la pena, sobre-todo al final se pone muy divertido, ahora casi que los extraño a los caracteres, tan familia se me hicieron.





12 noviembre, 2014

H.G. Wells – La isla del Dr. Moreau (1896)



Se trata de uno de los prominentes exemplos del género Ciencia Ficción del siglo XIX, al autor se lo compara con Jules Verne. Mi edición también tenía una nota de elogio al final, escrita por Jorge Luis Borges. Es cortito, tiene unas 160 páginas, lo leí completo en un día de viaje. La historia es la de un naúfrago inglés que llega a una isla tropical muy lejos de todas las rutas de navigacion. Pronto descubre que ahí habita un científico espantoso que mediante la vivisección crea horribles animales-hombre a partir de animales en su laboratorio que sufren dolores inimaginables y resultan en seres tristes que luchan para suprimir su naturaleza en favor a someterse a una cultura que se les “implantó”, pero la creación tiene faltas aún porque con el tiempo los rasgos humanos van diminuyendo y las bestias empiezan a desobecer las reglas sociales y cuando experimentan por primera vez el sabor de la sangre se vuelven peligroso y comienza una caza salvaje. 
Aborda ideas de sociedad y comunidad, naturaleza e identidad humanas, el jugar a ser Dios y el darwinismo.
La novela me resultó buena como para pasar el tiempo y de un tipo de “documento histórico”, pero como novela para adultos la encontré un poco aburrida, o mejor dicho previsible, seguro que hace cien años, antes de la era de tele y de las ciencias avanzadas con tecnología genética y afines, era un tema muy nuevo y estas ideas escandalosas. La recomiend, interessante sería también, prensar en una posíble actualización, como sería?

08 noviembre, 2014

George Orwell - Homenaje a Catalunya (1938)


En este libro George Orwell cuenta sus experiencias del frente en la Guerra Civil española. Tomó posición en las tropas anti-franquistas tras haber venido a España inicialmente como periodista. Hace tiempo que quería leer este libro. Se lo considera un clásico de literatura anarquista y el estilo narrativo de George Orwell me gusta mucho. A pesar del rechazo que me provoca la glorificación de la guerra y las descripciones de violencia y uso de armas - independiente de cual será su fin- este libro me gustó mucho.
Entre los horrores de guerra, en la experiencia de Orwell, el que mas destaca es el frío, mucho mas aún que la violencia o los tiros. Como dice repetidamente, sufrió el frio invernal entre las trincheras de Cataluña y la escasez de tabaco.
Describe la ausencia de todo, de comida, de armas, de ropa, de información. Era una miseria esta guerra, tan inútil, tan ridículo que a falta de armas les gritaban a los enemigos. Muchas de sus descripciones me sorprendieron, por ejemplo describe como las milicias estan organizadas democraticamente, sin jerarquias aunque compuestas casi del todo por adolescentes sin entrenamiento alguno. Tambien escribe como cuando dominaban los anaquistas y flameaban las banderas rojinegras habia que parecer obrero para ser respetado, después cuando el franquismo ganaba terreno parecer burgués o en su caso un fino turista inglés era lo que le salvaba de ser encarcelado y fusilado.
Si uno se pone a pensar, es una cosa muy paradojica leer de cotidianidades de guerra que se suponen tristes, contado de una forma muy alegre y muy humorosa. A pesar de los piojos, a pesar de la herida de bala que le atravesió el cuello y tan sólo por un pelo no lo mata, escribe todo con unas ganas de estar ahí, hasta en los hospitales.
Escribe como un inglés que llegó de turista a España, con curiosidad de si los chlichés se confirman o no. Describe cosas que para él son típicas de España, el sentido de compartir todo aún con desconocidos, la costumbre de siemrpe postergar todo para "mañana",... la ineficaz y desorganizadon de la burocracia y por suerte de la policia, los trenes que llegan tarde, o nunca, o con antelación. Se le nota una genuina admiración para los compañeros de combate con los que convivivió. Y la admiración de un viajero que celebra un lugar y su gente. Para él todo español es anarquista en el corazón, es amigo, es compañero, es inútil para cuestiones practicas, pero tiene coraje.
La reflexion final de Orwell es que: "A pesar de que la guerra española habrá sido un espantoso desastre, aun sin considerar las matanzas y el sufrimiento físico—, el saldo no es necesariamente desilusión y cinismo. Por curioso que parezca; toda esta experiencia ha fortalecido mi fe en la decencia de los seres humanos"
Me encantó el libro, es un documento de historia (y casi de sociología), debe ser de lectura obligatoria, que cosa oirme a mí diciendo esto!

05 noviembre, 2014

Mario Vargas Llosa - Los cachorros (1967)


Que feo empezar un libro cuando ya sabes que pasa algo horrible. Bueno, la novela es famosa por eso (ya saben qué, el accidente) y al final era menos horrible leerlo de que pensaba. El tema principal de esta novela como yo lo entiendo, la presión de la sociedad que, sobretodo en la adolescencia, castiga al individuo que no sigue sus reglas estrictas o logre cumplir con sus exigencias. Cuando Pichulita (qué nombre!) no tiene novia y no se comporta igual de macho que sus amigos (de clase alta limeña) se le presiona tanto que empieza a tener grandes problemas del desarollo personal psícologico. Sus amigos hasta cierto punto lo aceptan, pero con el paso de los años se apartan de él, lo excluyen, lo ven como raro, porque él no logra ser "normal" del todo, siendo la "normalidad" un constructo social muy poderoso.

"Los cachorros" tiene seis capítulos, en los que el protagonista y sus amigos pasan por todas las estapas de la vida: infancia, adolescencia, juventud y madurez. De la estructura puede ser un drama, creo.
Dicen que la técnica narrativa es especial, porque va medio de corrido sin punto ni coma, mezclando diálogos, narración, pensamientos. A mi no me pareció tan especial, es como escribe cualquier persona joven. Es muy peruano el idioma, yo tuve una edición con mas texto en las notas de pie de páginas que en el cuerpo de texto.

En fin: diría que vale la pena leerla, es super corta, fácil y entretiene bastante. Me divierte que los personajes se llamen Pichulita y Choto, pero no sé por qué es un clásico latinoamericano.

Archivo del Blog

Translate