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31 octubre, 2014

Gabriel García Márquez - La hojarasca (1955)




"La hojarasca" es conocida por mostrar por primera vez Macondo, creo que fue su primera novela publicada. Yo creo que lo que más recuerdo del libro son el aspecto del ahorcado en su ataúd y el atardecer que ardió como una caballeriza incendiada.


La narración cambia entre las perspectivas de tres generaciones de una familia, que se acuerdan de la vida y la muerte de un hombre odiado por todo el pueblo, pero inexplicablemente recibido y hospedado por la familia durante muchos años.


Me encanta Gabriel García Márquez, es uno de mis autores favoritos, pero tengo que decir que de "la hojarasca" no entendí nada. Tiene un gran parecido a "Cien años de soledad" (del que tampoco entendí mucho). Con el ascenso y decaida de Macondo con la bananera y los del ferrocarril y la familia de Aureliano Buendia que aparecen al igual en los dos libros. Por suerte éste es más corto, así a uno al menos le queda una chance de terminarlo.

La hojarasca empieza describiendo el entierro de un hombre, misterioso al que sus vecinos recuerdan como si fuese el diablo en persona, aunque en todos estos años se quedó encerrado en su cuarto comiendo heno (y dejando embarazada a la empleada domestica de la casa).

Entiendo que si en el libro tratan mal a las mujeres y a "la india" que eso quiere representar grupos sociales a gran nivel, siendo Macondo algo como Latinoamerica en chiquito. Y entiendo algo como que nadie sabe como, pero pasó algo malo y nadie sabe con certeza, pero todas las malas energias estan relacionadas de alguna manera con este tipo. Pero, ademas de estas ideas, el libro no me dio nada. Bueno, me gustan las hamacas y el café y el olor y las palabras con las que escribe Garcia Marquez, pero realmente disfrutar no pude este libro. Siento que reconozco algunas letras, quizas palabras, pero que no me sale leer ninguna oracion completa. (otro clásico difícil del 55)

17 octubre, 2014

Juan Rulfo - Pedro Paramo (1955)


"Pedro Páramo" es el nombre de la primera novela de Juan Rulfo. Se trata de un clasico latinoamericano, ultimamente estaba viendo el libro por todos lados, ahora tambien esta en el teatro este mes aqui en Lisboa. Como es cortita y el papel carito, la lei en la compu. Creo que tambien es la primera novela mexicana que lei. Se la considera una de las novelas mas inportantes para el desarrollo del realismo mágico y está contada con varias narrativas que se entrelazan. La comence con ganas ya que todo el mundo la recomienda.
Empieza con el relato en primera persona del chico, Juan Preciado, quien le promete a su madre en su lecho de muerte que regresaría a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece.
El chico llega al pueblo y comienza a sentir el pasado del lugar como sombras, ecos o fantasmas. Suenia (o no?) y tiene visiones de muertos, conversa con ellos. Almas perdidas que recorren la tierra. 
La narración está fragmentada y entremezclada con diálogos de su difunta madre. También esta interrumpida por una línea narrativa que tal vez es de Pedro Páramo. Partes son de monólogo interior y otras son dialogos de los que no se sabe bien quienes los pronuncian.
El estilo de "Pedro Paramo" se parece a "Cien anios de soledad" y me resulto casi igual de dificil de leer y de entender que este. Esta novela es mas corta, uno como lector no se pierde tanto, pero me perdi, es muy confuso.
Las primeras veinte o por ahi paginas me gustaron mucho, hasta las primeras fantasmas y descripciones del pueblo. Despues ya no entendi nada. Tampoco la pondria como mi novela favorita como la valoran muchos.
Entiendo que se trata una representación de la realidad social (rural) latinoamericana, la mexicana mas especificamente (por eso tanta muerte?); con personajes tipicos como el hijo huerfano, la madre de hijo illegitimo, el terrateniente cruel, el cura etc.
 Lei que "Pedro Páramo inmortaliza las maldades y perversiones más profundas de la vida rural en las Américas portuguesa y española, que revela un universo no sólo pobres, sino grosero y la violencia arraigada, como condición básica para la supervivencia."
Sera eso, nomas? me siento tonta al no entender bien.

15 octubre, 2014

Alessandro Baricco - Tierras de cristal (1991)



El titulo original es “Castelli di rabbia”, se tradujo a: Tierras de cristal. Esta situado en una ciudad ficticia en Europa del siglo 19, llamada Quinnipak. Ahi viven en personas muy especiales. El Sr. Rail, Jun, Pekisch, inventor de instrumentos cada vez más locos, músicos y unos niños. Esta novela, la tercera que he leido de Baricco, es similar a "Oceano Mare" (2011), que resenie aquí hace poco. Ambos están llenos de cuentos surreales o fantásticos, descripciones poéticas de momentos, personajes y trayectorias de vida extraordinarias. Parecen ser paisajes soniados.
Entre otras cosas habla del fenómeno del tiempo que, con la invención del ferrocarril que puso a disposición la velocidad, brinda la posibilidad de nuevas formas de percibir el mundo.
"Tierras
de cristal" también habla de amor. El lenguaje de este Baricco como siempre es jugueton y hermoso, como aqui: "El miedo corría por su alma, como un sorbo de licor por la garganta"
o también: "
y por la noche, como todas las noches, se hizo la noche"
En comparacion “Oceano Mare” es la novela mucho mas coherente, tambien mas reflexiva, centrandose en un tema. "P
ais de cristal" es entretenido en un viaje en omnibús. Recomendable tal vez como una introducción a las novelas de Baricco, porque tengo que decir que, la verdad, me aburri un poco.



09 octubre, 2014

Mario Vargas Llosa - El hablador (1987)



Es la cuarta novela o por ahi que leo de Vargas Llosa. La lei entera en los dos dias de viaje que me llevaron de Barcelona a Lisboa. Esta me gusto bastante, aunque no tanto como otras. Me gusto que aparecen aunque solo para ser mencionadas personajes de "La casa verde", novela que empece hace poco y por el momento deje de lado por lo compleja que es, en comparacion "El hablador" fue mucho mas facil de leer.
El libro habla de la importancia de contar cuentos en una cultura. Mas especificamente habla de los cuentacuentos de los indigenas Machiguenga, que transmiten oralmente la mitologia de los "tribus" o comunidades que viven en el Amazonas a sus miembros. Con la tematica le sigo la onda al libro de Rafik Schami que acabo de leer.
En "El hablador" Mario Vargas Llosa tambien plantea y cuestiona las posibilidades de renovación y supervivencia del indigenismo. Es una novela bastante personal con trazos autobiograficos y me parecio muy similar a la novela de "La tia julia y el escribidor" en cuanto a su estructura. Una perspectiva del yo (el Vargas Llosa de estudiante de derecho y en los anios posteriores) y los cuentos entremetidos. 
Me gustaron mucho los cuentos, los mitos que explican del origen de las estrellas y de la luna y del nomadismo, la lucha entre el Dios Tasurinchi creador del mundo y las divinidades malas Kientibakori. Estan muy confusos y fantasticos, justo lo que necesitaba leer. Estan contrastados con la novela situada en el presente de cristanizacion, occidentalizacion, transicion del nomadismo al sedentarismo, toda la modernizacion que esta pasando por ahi en Peru y el Amazonas. Hacia el final pierde suspenso y termina medio flojo.
Me gusto, pero Vargas Llosa ha escrito novelas mejores.



03 octubre, 2014

Mario Benedetti - La tregua (1959)



Hay algo más uruguayo que Benedetti? Quizás se refuerza lo de "uruguayo" porque se lo asocia con el exilio. Me gusta mucho como escribe. Su estilo es inconfundible, siempre desde el punto de vista del hombre común de Montevideo. La novela de 1960 escrito en forma de diario íntimo a todo el largo del libro, lo cual como estilo le sale bien. El autor logra que uno entra en la forma de pensar del protagonista y que este parezca simpático, aunque pensando en el protagonista siempre tendré la imagen del Benedetti de viejito con 70 años en mi mente –  inevitable. En dicho diario escribe sobre lo que le pasa a cotidiano en la oficina y en su casa, pero también se pone a anotar recuerdos o pensamientos abstractos. Me paso una cosa fea, cuando quise fijarme en wikipedia en que año había salido el libro, sin querer leí una frase del párrafo - y ya, sabia como iba a terminar el libro. Me lo arruinó un poco, igual creo que la historia es algo previsible y no interesa tanto el qué cuenta pero cómo.

El protagonista es el señor Santome que con 49 años esta ya cerca de la edad de jubilarse, se enamora de su asistente de trabajo en edad de 24. Esta muy bien contado, aunque me hubiese gustado conocer la perspectiva de la chica, porque así en un momento falta algo para equilibrar el ego del protagonista y tanto pensar en la vejez. Benedetti tiene un lenguaje muy montevideano por ejemplo escribe que “la UTE [servicios de agua y luz estatal de Uruguay], la vieja y gaucha UTE le regala un apagon” para que la novia en una esquina sin luces le agarra el brazo. Cuando mas adelante escribe sobre el matrimonio y de la homosexualidad estuve a punto de dejar de leer. Lo putee a Benedetti. Lo recomendo igual, como un retrato de la época.

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