Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya cesar aira César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuento cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantastica fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

26 agosto, 2014

Gabriel Garcia Márquez - El coronel no tiene quien le escriba (1961)


"El coronel no tiene quien le escriba" es un libro muy cortito, pero me dio el típico Garcia Màrquez-feeling. Me encantó. (Re-)Aparece Aurelio Buendia por ahí y también me pareció reconocer la hamaca, el olor a cafè y la lluvia de octubre. La novela tiene a un viejo combatiente y su anciana esposa como protagonistas, a la espera paciente  de una carta que anuncie la concesión de una pensión económica que le corresponde por haber luchado en la guerra civil. La espera dura anios y más anios, es lo que lleva a definir su destino. La mujer del coronel tiene asma, y el gallo se come el maís escaso que entonces no comen los viejos. En el gallo está la esperanza. Leí entre líneas que es esperanza en un país que no valora a los que arriesgaron su vida por él y deja sufrir hambre a su gente.
Este gallo pertenecía al hijo del coronel y promete ganar un premio importante cuando este listo para la rinia. Mientras tiene que comer. La mujer del coronel intenta vender el gallo pero finalmente se arrepiente.  En fin el gallo representa la esperanza, la paciencia, humilde, el recuerdo y la ilusión. 
"La ilusión no se come" le dice la mujer, - "No se come, pero alimenta" le responde el coronel. Esta frase me pareció resumir el libro.
García Márquez puede escribir cualquier cosa y nunca aburre. Me encanta.

Eduardo Mendoza - El misterio de la cripta embrujada (1978)

Fue mi tercer libro Eduardo Mendoza, una satira de novela negra. El tema es policíaco: El caso de la desaparición de una niña de un colegio de madres lazaristas. El protagonista es en un antiguo criminal que está interno en una psiquiatría. Llega a un trato con el comisario: si resuelve el caso, se gana la libertad. Está situada en Barcelona y Aunque ha recuperado el control de sí mismo, sigue teniendo su viejo instinto que le permite incomo abaja con el humor estilo slapstick, mete la pata donde puede, y donde no tambien...
En fin: divierte, pero es pasajero, me había esperado mucho más, hacia el final me aburrí.

Translate