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27 diciembre, 2013

George Orwell - Animal Farm - Rebelión en la granja (1945)




Hace poco comentabamos esta novela corta o fábula en una charla alrededor de la estufa a leña, discutiendo fuertemente que tipo de personaje es nuestro favorito y porque. Y un amigo comentó primero tímidamente después cada vez más decidido que no la conocía y no veía porque se debería conocer. Bueno, es un clásico, por eso. No pienso que hay que leer todos los clásicos, ni mucho menos que hay que gustar de todos los clásicos, pero sí creo que hay ciertos libros claves que nos gustan a un mínimo común denominador y no conocerlos o haber escuchado de ellos es como decir que a uno no le importa a uno conocer la historia de su país o continente o cultura. Igual seguramente hay mucho que me falta conocer a mí también.
En realidad no sé porque no leí el libro mucho antes, supongo porque de chiquita vi la version disney muchas veces y siempre asumía que ya conocía la historia (aunque no me acordaba de nada excepto de que los chanchos eran malos) o porque en el secundario los profes hablaron tan bien de el.
La novela está buenísima, para los que no la conocen, breve resumen: Se trata de un grupo de animales de una granja que expulsa a los humanos y crea un sistema de gobierno propio, donde pretenden que no haya más explotación humana sino igualdad. Fue escrita durante la segunda guerra mundial y publicada en 1945. Como es una fábula, cada animalito representa a un grupo social real, así que los cerdos son los bolcheviques. El cerdo Mayor quien un día tuvo la idea original de que la revolución representa a Lenin o también a Marx. En vez de anti-capitalista, son anti-humanas y hasta las banderas se parecen. Inventan y establecen himno, lemas, feriados y actos oficiales.
El dueño de la granja, el señor Jones, sería el zar (o signifíca todo el sistema de reyes y similar), el cerdo Napoleón, que toma el poder sería Stalin. Boxer, el simpático caballo trabajador, siempre convencido de trabajar más, representaría al proletariado, si algo sale mal, recurre a su lema "Trabajaré más duro". El burro Benjamín es la clase intelectual, quien se da cuenta de toda la manipulación, pero es pésimista y no hace nada que observar todo y decir que antes y después y siempre estaba todo mal.  Los perros son la policía secreta stalinista, que protegen a los cerdos.  Y así uno se divierte adivinando quien es quien (es bastante obvio igual). Hay de todo, vacas, ovejas, cabras, gatos, gallinas, palomas, un cuervo, un gallo y ratones.

Es un libro excelente para niños (quizas en un variante un poco menos cruel) y adultos. Me sorprende lo bien que Orwell observa su alrededor y escribe en el medio de europa en guerra.

Es un recomendado total! Porque no hay más gente que escribe fábulas?


25 diciembre, 2013

Håkan Nesser - "Kvinna med födelsemärke" (=mujer con lunar) (Suecia, 1996)


Título original "Kvinna med födelsemärke" (=mujer con lunar) de 1996 es una parte de la serie del comisario Van Veeteren, de la que leí dos: Carambole (1999) y Ewa Morenos fall (2000), si recuerdo bien. Me gustaron mas o menos, no recuerdo mucho. No los tengo en el blog porque los leí en el 2012 o 2011. Salieron 10 libros en esta serie y se dejan leer bien sin orden. Después empezó una serie con otro policía como protagonista: el inspector Barbarotti, de esta serie leí 2006 Människa utan hund (hombre sin perro) y 2008 Berättelse om herr Roos (la segunda vida del Sr. Roos) que me gustaron mucho, algunos se hicieron películas de tele, pero no las vi. Después, de los que escribió "sueltos", sin serie leí: 2004 Skuggorna och regnet (Las sombras y la lluvia) que sí recuerdo bien, me gustó muchísimo.
Qué fue traducido al espaniol, ni idea.
Håkan Nesser es la personificación de típico autor scandinavo con las típicas novelas negras nórdicas. Sus libros entretienen, pero en comparación con los de Jo Nesbo parecen escrito de un viejo para gente vieja y/o aburrida. Los libros gustan, pero uno no guarda lugar para llevar los personajes en la memoria. Así que llegué a la conclusión que "mujer con lunar" está pésimo, 300 páginas de personajes superficiales, previsibilidad total y aburrimiento garantizado. Con un comisario ridículo, malhumorado, que empieza cada frase con "alright". (Leí el libro en alemán). Quizás le guste a alguien que nunca antes leyó una novela policial.

24 diciembre, 2013

Antonio Dal Masetto - Siempre es difícil volver a casa (1985)





Bosque es una pequeña localidad en en campo argentino hace un par de décadas. Hace muchísimo calor, el pueblo es somnoliento, flématico, vive su rutina, no pasa mucho. Hasta que llegan cuatro hombres (Cucurucho, Ramiro, Dante y Jorge) que no tienen nada que perder. Han decidido asaltar el banco.     La noche anterior llegan al lugar y se pasan el tiempo en boliches conociendo el pueblo, observan cosas muy locas y otras muy comunes, es un lugar tan común y corriente que parece les surreal y les recuerda de cosas de sus vidas pasadas. El autor sabe como describir escenas, sentimientos, muy nítido y real, nunca exagerado ni cursi, tampoco aburrido. 
No es para menores de edad. Una cosa lleva a la otra y los cuatro protagonistas terminan viviendo ferocidades y locuras de parte de distintos habitantes de pueblo mientras se desarrolla la persecución de los asaltantes. Con una narración rápida y atrapante, el autor construye una cosa, que es un poco de novela aventurera, feroz y cortante, como un western, pero a la vez distinto y más profundo, menos común.Y muy argentino, hasta toman mate con gin.
Algunas resenias lo interpretan como crítica de sociedad tipo "la mala hora" de García Márquez (ver aqui)dónde también el pueblo que se convierte en el símbolo de la violencia dormida que despierta y estalla en cuando puede, potenciandose en colectivo. Un poco es eso. La contratapa de mi edición dice que el libro parece una pelicula de Quentin Tarantino. No me gustan tanto estas pelis, me parecen demasiado violentos, pero me parece que esta definición acierta más, son estos momentos absurdos que tienen en común. Y es verdad que el libro se parece mucho a una pelicula, tampoco sé como el autor hizo esto.
Tampoco sé de peliculas, pero mientras leí este libro, pensé, icarájo este tipo sabe escribir! -  Antonio Dal Masetto, y nunca antes he escuchado de él.

20 diciembre, 2013

Pedro Ramos - El origen de la tristeza (2004)



El origen de la tristeza es la primera novela de Pedro Ramos. Es un librito cortito, porteño que describe lo que es un episodio de la vida de Gabriel o "el Gavilán" que está en el umbral entre infancia y adolescencia. Pero podría ser la vida de cualquier otro, porteño o argentino. Está el barrio, El Viaducto, entre la villa Mariel, las vías del Roca y el arroyo Sarandí por los años 80. Y está su barra de amigos, el fútbol, la escuela. Gabriel se hace amigo del cuidador del cementerio. Aprende a tomar vino a hacerse la paja con los pósters del taller de papá y se enamora de su maestra y otras chicas. Mientras el país está con dificultades económicos, los adultos solo hablan del dólar y de problemas. Su mamá está mal y las amistades no son lo que eran, eso se llama adolescencia.

Me estoy adentrando de a poco en la literatura argentina, es recién el  -no sé-tercer libro argentino que leo. Solo lo conseguí en alemán y estoy convencida de que en español me hubiese gustado mucho más. No sé si es culpa de la traducción, pero no se capta bien lo que sería el estilo de escribir del autor, además se tradujo "villa" con una palabra como "urbanización" o "pueblo" y creo que se refiere a villa miseria y así con varias palabras, se perdió algo en la traduccn.

La historia es un poco triste y un poco divertida. Hay niños que tienen más problemas y hay niños que menos. Leí que tiene mucho de novela autobiográfica, Pablo Ramos escribe con un estilo a veces casi de libro para adolescentes, de aventura, de humor y de mucha melancolía como se dice que la llevan en la sangre los porteños. Leí que todas sus novelas están así, melancólicos.

No sé si me gustó porque yo me pongo contenta cuando los personajes se llaman el Chino, Rata, Percha y toman mate. O si me gustó porque parece muy auténtico, sincero. No es un novelón, para eso le falta un toquecito de importancia, pero se lee rápido y no disgusta. Le doy un plus porque ha sido la primera novela del autor y capaz que leo más de él. Capaz que a otros les resulta un poco aburrido.
Acá el link que encontré a una entrevista interesante con el autor: http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/10/el-ritual-de-la-impostura/

19 diciembre, 2013

Jo Nesbo - Police



Estos libros en vez de las feas tapas que tienen deberían llevar la tapa negra nomás. Con estos libros he tenido pesadillas de policías que me persiguen y ya vi en mis compañeras de facultad una chica que es igualita igualita a como me imagino una estudiante medio loca de la escuela de policías. No me había dado cuenta de eso, pero casi la llamé con el nombre del personaje del libro. 624 páginas, devorados en 3 noches. Lo digo ya, para mí, éste ha sido el mejor de la serie. Este año dudé mucho de si me gusta leer novelas policiales en general o (ya) no, no leí ninguna en todo el anio, pero como he estado siguiendo la serie de Harry Hole y apareció este ultimo (sorpresa, aunque lo haya parecido, no estuvo muerto el protagonista), no pude no-leerlo. Y valió la pena. Se mueve dentro de la lógica de policía bueno-policía malo- de ahí el título, y los atrocidades que inventa Jo Nesbo para sus asesinos estan mas crueles que nunca, enfermos los que disfrutan de leerlo. El título alemán es "Koma", porque alguién se despierta del coma.. y muere. En español van a tener que esperar, lo leí en inglés, porque en alemán recién salió y era muy caro (nunca he visto una novela tan cara). Es muy recomendable leer el anterior "Phantom" antes, que me gustó mucho también, pero capaz que sino se entiende igual. Puedo revelar que esta vez se trata de un asesino serial de policías - un "cop-killer". Pero dentro de esa lógica me gustó cómo lo construyó cada vez más complejo, aprende a escribir este Jo Nesbo. Ya hacen falta menos acciones heróicas o milagros, o aventuras en volcanes, luchas con tiburones, el trama, situado en la ciudad de siempre nomás con los personajes de siempre y atrapa y envuelve igual o más fuerte. Cada libro de la serie se desarollo alrededor de un tema central "las drogas" por ejemplo, en el libro en cuestión el tema central es "la policía", o sea que Nesbo cierra la serie con algo auto-referencial (lo cual por lo general es buena idea). Esta vez da muchas pistas falsas, el asesino podría ser cualquiera. 

Ahí va un resumen de los partes previos de la serie serie-policial-de-harry-hole-de-jo-nesbo que escribí hace poco.

A veces es un embole que te introduzcan y expliquen cada persona de nuevo, si ya es numero 10 y último? de la serie.. Sobretodo eso de que colega es de confiar y quienes no, me pareció mucha repetición de libros anteriores. Pero aparte de eso está muy bien hecho. Entre las cosas nuevas que introdujo  Nesbo, me gustó que envolvó a los estudiantes de policía (Harry ahora da clases en la escuela superior de policía). Y que Harry es tentado por otros vicios antes no conocidos de él.
El autor podría seguir escribiendo esto a la eternidad, con Harry muerto, vivo, en coma, consta que el concepto funciona igual.

Entre las cosas que me gustarones que menciona que música escucha Harry, aunque los artistas favoritas de Harry no me gustan, pero al final suena esta joyita:.

 




08 diciembre, 2013

Daniel Kehlmann - La Medicion del mundo (2006)




Fue un libro muy popular en Alemania, se convirtió en un bestseller. Según la New York Times fue el segundo libro más vendido (internacional) del 2006. Bueno, eso no dice nada, pero crea curiosidad. Daniel Kehlmann, filósofo y poeta, nueva estrellita de novelistas jóvenes, ambienta su historia entre científicos talentosos del clasicismo alemán, en los inicios del siglo XIX. Los dos protagonistas son: el naturalista Alexander von Humboldt y el príncipe de los matemáticos: Carl Friedrich Gauß. Como muchos paises tienen a sus héroes nacionales en los billetes de la moneda nacional, Gauß estaba en el billete de 10 marcos hasta que esta moneda fue substituido por el €uro (averigüé porque no me acordaba bien y me sorprendió ver que en muchos billetes había retratos de mujeres, también me sorprendió de que haya existido un billete de mil (nunca lo vi) y que llevaba el imagen de los hermanos Grimm). Entre muchos otros grandes personajes históricos, aparecen en la novela Goethe y Schiller, personalidades grandísimos del Clasicismo de Weimar, no solo de literatura alemana, sino también de ciencia, de artes y biología. A veces me sentía como en la escuela, repasando nombres de científicos y inventos famosos.

En los tiempos en los que Humboldt recorrió el planeta, desde punto de vista europeo, gran parte de la tierra quedaba todavía por explorar. No era como hoy que ya no hay montaña que no haya sido escalada, hoy que cualquiera se puede tomar un avión e irse al otro hemisferio, hoy que las herencias de los Inkas y Atztecas son invadidos por el turismo masivo. Humboldt y su asistente?/amigo? Aimé Bonpland protagonizaron las más arriesgadas aventuras por el nuevo mundo: navegar por el Orinoco en un bote con monos, papagayos y un perro ovejero, explorar selvas vírgenes, probar venenos, escalar volcanes para medir su altura y meterse en cuevas. Atacados por mosquitos y debilitados por la malaria, él y su ayudante juntan plantitas, miden todo que se deja medir, en el nombre de la ciencia. A veces se cruzan con españoles que tienen a negros o a indios como esclavos, lo cual a Humboldt le provoca rechazo y que critica. También compra esclavos y los libera y se niega a comer carne de monos. Yo no sé cuanto de eso es verdad, pero muestra una imagen bastante buena de él.
Carl Friedrich Gauss, al que se conoció como el «príncipe de las matemáticas», no se queda corto en términos de excentricidad: brillante matemático, a Gauss también le gustan las mujeres, aunque, eso sí, es capaz de abandonar el lecho conyugal en plena noche nupcial para anotar una fórmula matemático y en realidad los hijos y la esposa los tiene porque no sabe vivir solo y no les presta mucha atención. Está tan metido en su mundo que ni se entera de que en el país hay guerra. Y quien es este Bonaparte?
Cuando se cruzan estos dos personajes, se discute la función de la ciencia moderna en general y legitimaciones de las ciencias sociales, y la literatura.
El autor nos los muestra estos personajes históricos en todas sus facetas: con su genio, pero también con sus errores, sus manías y debilidades, y consigue de este modo una perspectiva humana.  A veces carecen de habilidades sociales y otras les sobra el orgullo y la confianza en sí mismos. No solo describe a los personajes, también lleva al lector de viaje por la selva amazónica, a viajar en carros de caballos a pedir permiso en lo del duque para construir un observatorio.
En segundo plano queda el otro Humboldt, el hermano liberal, el que renovó la enseñanza alemana, fundador de la universidad de Berlin, exigió la integración de las ciencias sociales, humanidades y ciencias naturales, y además la unión de investigación científica y enseñanza.
Un poco se parece el libro al "viejo que en su centésimo cumpleaños saltó de la ventana y se largó" en el sentido de que describe los acontecimentos historicos de cerca y retrata los héroes, presidentes y demás, de forma humorosa, como gente común. Según pude averiguar, el libro es mucha verdad y algún poco de ficción, se lee muy fácil, entretiene, aunque tampoco es una gran novela. Un libro para los que normalmente no leen libros históricos, en cambio para alguien que ya sabe de Humboldt y de Gauss y se imagina más o menos sus personalidades la novela será aburrida.

03 diciembre, 2013

Mario Vargas Llosa - La tía Julia y el escribidor (1977)




Así fue la tapa de mi edición y así fue el libro.
Es el cuarto libro que leo de Vargas Llosa. Cuenta la historia de Marito o Varguitas - la novela es semi-autobiografica, hasta le puso su propio nombre al protagonista -  un joven de 18 años, estudiante de derecho, al que le gusta escribir cuentos y sueña con vivir en Paris y ser escritor.
Situado en Lima de los años 1950 en un barrio de ricos, en un mundo muy machista e clasista. Trabaja en una radio importante en la redacción de noticias y ahí conoce a un famoso escritor boliviano de guiones de radionovelas que en esta época eran muy populares. Lo fascina por su ser excéntrico y actividad incansable de estar escribiendo 20 horas al día pero sin interés en la literatura "seria". Cuando la hermana de la esposa de su tío llega a Lima para buscar un marido (se había divorciado en Bolivia) Varguitas se enamora, a pesar de que ella tiene 14 años más que él. 
La primera mitad del libro, me pareció bastante aburrido, ya pensé en dejarlo sin terminar.
Con los capítulos de Varguitas y tía Julia se alternan capítulos con cuentos sobre personajes de Lima, en su mayoría cuentos sobre desgraciados, perversos, violadores, asesinos y locos. Primero pensé que estos vendrían a ser los cuentos que escribe es personaje de Varguitas. Pero son los cuentos de las radionovelas, ahí aparece también el personaje de Lituma, protagonista de otras novelas más recientes de Vargas Llosa. Con el tiempo estos cuentos se mezclan entre si, los personajes cambian de nombre, de carácter, las tramas pierden el sentido. Eso al principio es gracioso, pero con el tiempo simplemente aburre. Tampoco me causó mucha gracia que varias veces en cada capitulo menciona que los argentinos sean sucios y arrogantes.
Mientras la noble familia de Varguitas se dio cuenta del escandalo que su hijo menor de edad anda besando una tía divorciada por las calles y hacen lo posible para impedir el amor. Esto - como no pudo ser der otra manera es gasolina al fuego de su enamoramiento - y los dos se oponen a los viejos valores familiares...
A pesar de que Varguitas y Julita como personajes caen simpáticos, yo no me pude identificar mucho con nada, quizás es demasiado lejos de como es mi vida (60 años más tarde), eso de respetar valores de familia, tener un padre que suelta amenazas increibles y eso de casarse como el objetivo máximo de tu vida no entiendo. O me falta la imaginación..

---Cuidado spoiler en este párrafo:
Quizás también Vargas Llosa ya era viejo cuando lo escribió y por eso no logró trasmitir ese sentimiento de pasión juvenil, pero me pareció increíble que toda la novela esté diseñada para eso de defender el amor en contra de las convenciones y cuando por fin los novios después de meses de esconderse, pueden pasar la primera noche juntos, Vargas Llosa, lo describe con media frase y avanza. - Para qué se quiso casar????

Conclusión: Es parecido a "Travesuras de la niña mala" pero mucho más aburrido y por lo tanto peor.
Tá, supongo que no es normal que a uno no le pueden gustar todos los libros del autor. Tengo más Vargas Llosas esperando.
Curiosidades: Cómo en los 3 libros de él que leí antes, acá también menciona a la enfermedad de sífilis.

01 diciembre, 2013

Haruki Murakami - After Dark (Japon, 2004)



Ay, pensé que había leído todos y después me encontré con este libro de sorpresa. Pronto me vi envuelto de nuevo en el maravilloso mundo de Murakami, había olvidado lo bueno que es! Como siempre hay ahí viejos discos de Jazz, gatos, orejas especiales, elementos de otros mundos, gente que se cuida mucho, gente que perdió un ser querido, y extraños que se hacen amigos.

Este libro es distinto a otros del autor, acá la narración de la historia parece ser un guion de una película, describiendo los giros de cámara y viendo cosas sin ser visto. Cada capítulo ademas empieza una mirada en el reloj, con la hora que indica el transcurso del tiempo desde la medianoche hasta el amanecer de una sola noche. La noche como tema central. Restaurants de comida rápida, love-Hotels, edificios de oficina que no duermen. Los personajes quedan desvelados en el ámbito anónimo y ajeno de la gran cuidad. La noche tambien como lugar para los sueños.

Me gustó mucho, aunque no sé si llega a la excelencia de sus joyas. Es cortito. Hay que leerlo de noche! Obviamente me dormí mientras lo leía y me puse a soniar del libro.

Este título de Jazz le da nombre a la novela:


A mí after dark me suena a este clásico de Tito and Tarantula:


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