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31 agosto, 2013

Ryszard Kapuscinski - Un día más con vida (1976, Polonia)




Después de haber leido un libro malo uno quizas pierde un poco el criterio.
"Un día más con vida" me encantó.  Y no me explico por qué. El estilo seguramente no es nada especial y el tema que trata es el de las guerras civiles en Angola en 1975 tampoco nada de que yo pensaba tener un interés especial.
Me lo regaló una amiga. Es un libro periodistico, pero contado como cuento, no tanto como reporte. Kapuscinski cuenta lo que ve, y el lector no sabe si es ficción o pura realidad. Es un libro cortito y rápido.

Es el fin del colonialismo portugués y la proclamación de la independencia de Angola es fijada para el 11 de noviembre de 1975. Tres meses antes, Kapuscinski se instala en Luanda, observa, recorre la ciudad desierta, todos se fueron a Lisboa, las calles estan vacías, ya no queda nada, ni perros, ni gasolina, ni noticias, muchas veces ni agua, ni restaurantes, ni kioskos, pero hay un cine. Hace mucho calor y frío de noche.
Lo que ve lo fascina a Kapuscinski, no puede irse aunque sabe que debería subir a unos de los ultimos aviones, no sabe que vendrá mañana, si seguirá vivo un día más, por mas que es horrible lo que ve, siente que no es capaz de escaparse. Así que va a ver a los frentes de batalla donde luchan guerillas que no tienen estructura, ni lo suficiente de hombres, ni de gasolina, ni armas, visten cualquier uniforme que encuentran de modo que hay que adivinar a que grupo pertenecen y saludar con el refrán correcto, o arriesgar la vida. La guerra es cáos total, una guerra absurda, no hay comunicación, ni los propios soldados saben quien es el enemigo y cambian de bando por un plato de comida.
Kapuscinski llega a la conclusión de que la imagen de la guerra es intransferible, aun así la sigue describiendo, consciente de que ningun lector se pueda imaginar lo que es estar allí. P
iensa en si a Naciones Unidas les interesaría intervenir, y concluye que el mundo esta lejos de aquí (Angola) y que a nadie le interesa un estado africano cuando deja de ser colonia portuguesa.
Es un libro sobre observaciones en guerra, sin embargo no habla tanto de muertes y violencia como de su propia inquietud, su ir y buscar y volver y observar.


El polaco Ryszard Kapuscinski (1932 - 2007) llevó una vida bastante interesante.
Viajó por muchísimos países y reportó guerras, golpes de estado, revoluciones en Asia, Europa y las Américas. A partir del 1958 trabajaba para la PAP Agencia de Prensa Polaca como su único corresponsal en el extranjero y viajó enviado por ellos a Africa.

Según wikipedia el periodismo de guerra capaz que se le subió un poco a la cabeza,  dicen que muchas cosas de su vida y de sus reportajes no hayan sido probados a ser verdad, se duda si Kapuściński de verdad conocía al Che Guevara y mas personajes históricos de los que escribía, se sospecha que hay mucha literatura de ficción entremezclada.

Lo que a veces me sentaba un poco mal es un latente racismo, una mirada colonialista que quizas ni se puede apagar escribiendo sobre África y para Europa? Pero quizas sí se hubiese podido evitar esto, en fin depende del lector como lo entiende, por ejemplo cuando escribe sobre los "tribus", es decir grupos étnicos nativos o cuando reflexiona sobre las mujeres negras y les atribuye que "la tarea de golpear mandioca hasta convertirla en una masa dura, crujiente y blanca ocupa a la mujer africana la mitad de su vida. La otra mitad está destinada a embarazos y partos" (p.105) me acuerda mucho a  the danger of a single story. (video)

Sin embargo recomiendo este libro!! Hasta que me encantaría escuchar otras interpretaciones!

26 agosto, 2013

Hermann Hesse - El lobo estepario (1927)


Otra lectura en la serie de autores con premio Nobel.
No es para todos, solo para locos, esto lo advierte Hesse en repetitidas ocasiones, quizás no estoy lo suficiente loca?
El protagonista Harry Haller tiene una personalidad dividida, la describe como la division entre hombre y lobo estepario, los dos forman su yo, su alma. Harry sufre, no sabe si adaptarse a su entorno burgués donde se siente seguro y que lo fascina, pero que rechaza por su superficialidad y cuestionables valores o escaparse, matarse, vivir independiente vagueando por las calles, en bares sucios, ser lobo.
Está solo y no logra conectarse con personas en su alrededor, hasta que conoce una chica que le cambia la mente.
Al final Harry resuelve su dilemma a traves del humor, la música y del amor.
El lobo estepario critica la sociedad, el nacionalismo, las ciencias, la religion como quizas en los años entre las guerras en Alemania haya sido muy atrevido, quizas hasta revolucionario en el mundo de la literatura, pero que leyendolo hoy en día hay que imaginarse un mundo pequeño-burgues y tan diferente del actual, por lo tanto no logra el mismo efecto. Hay paralelas obvias con el Fausto de Goethe (dos almas viven en mi pecho.. (No sé como va en espaniol esto)) y dicen que tambien autobiograficas.

El libro invita a reflexionar acerca de la posición de uno mismo en la sociedad con sus estructuras y normas, la inevitable? adapción al sistema, y la eterna busqueda del propio yo.
Personalmente la novela no me pareció mal, pero realmente aburrida. Me costó mucho terminarla.
Muchos amigos míos me la han recomendado, muchos la tienen de novela favorita, se dice que es un clásico. Me puedo imaginar que depende mucho el momento en tu vida en la que uno la lee y que pensamientos previos uno se ha hecho acerca de los temas tratados. Quizas es mejor leerla de adolescente. O quizas no estoy loca, como lo exige el libro del autor.

23 agosto, 2013

Antonio Tabucchi - Sostiene Pereira (1994, Milano)



Sostiene Pereira me encantó, lo clasifico como clásico, casi un must-read.
Es cortito, ligero, pero aborda un tema importantisimo,tiene moral, pero sin el dedo índice levantado.
El protagonista es Pereira, un hombre viudo, obeso y católico y obsesionado a la tortilla a las finas hierbas y a la limonada con mucho azúcar, vive en Lisboa, en el Portugal salazarista de1938 y trabaja como perdiodista de la seccion cultural. Prefiere no tocar temas políticas para no tener que tomar posición.
Algun día conoce a Monteiro Rossi, un chico joven, idealista y con la cabeza a la izquierda. Monteiro le despierta buscamente de su rutina, Pereira se siente responsable por el joven, le da trabajo, le da dinero, le pide escribir unas notas para su diario. Ahí surgen malentendidos, conflictos y sin querer Pereira se encuentra en el medio de un cruce de caminos donde ya no puede elegir callar y desaparecer entre las masas.
En capitulos cortitos, de 5 a 10 páginas Tabucchi logra contar su historia, situado en un ambiente historico bastante dificil de usar como fondo temático, en una manera tan liviana y entretenida, en pocas bien elegidas palabras, que es un verdadero placer leer este librito.


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