Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2001 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya cesar aira César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuento cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura espacio urbano España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantastica fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell lenguaje Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza Re-lectura realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena vigilancia villa de miseria violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

30 abril, 2013

Berlinerpoplene de Anne B Ragde (Triología Neshov)

 
Empecé la Triología Neshov, el primer titulo es Berlinerpoplene en el original noruego,
Los Álamos de Berlín sería la traducción. En alemán la novela es titulada “la casa de mentiras” que es un título que en mi opinion no le entra. También se hizo tv-serie, con el estreno en la tele noruega en el 2007.

Es una novela que relata la historia de una familia disfuncional noruega, en el norte frío del país cerca de Trondheim. Tres hermanos se ven obligados a reunirse ante la inminente muerte de su madre. Este tipo de historia no es nuevo, pero eso no le quita suspenso, porque los protagonistas son muy únicos. Los capítulos van alternando los narradores. La acción es lenta, y se centra mucho en las vidas tan diferentes que llevan cada uno de los miembros de la familia. Uno trabaja en el servicio funerario, otro cría cerdos y el tercero es un decorador de vidrieras gay, la autora describe bien los caracteres tan distintos y sobretodo como se han hecho como son, arreglandose con la falta de amor por parte de madre y padre. También habla de la muerte, empieza con una muerte de un carácter menor y sigue girando alrededor de la muerte de la madre y como los hermanos, el marido y la nieta (de la que nadie supo) lo viven. Esto suena horrible, pero no es así que el libro deprima, son mas bien estudios de caracteres que parecen no ser capaces de amar a las mujeres por culpa de la madre. Parecen. Neshov se llama el campo donde se centra todo. Los personajes estan estancados y al principio no quieren salir de su mundo para comunicarse con los hermanos empiezan a interactuar y desarrollarse, cada uno en una manera muy personal y bien elaborado. Al final todas las verdades experimentan un giro grande en su significado...
Me gustó que el personaje mas jóven tiene 37 anios.

25 abril, 2013

Max Bronski - München Blues





Es el tipo de libro que que normalmente no leo. Novela "popular", de esas que se compran en estaciones de tren, llena de regionalismos estereotípicos, livianita y llana. Una historia situada en Munich, afirmando bien los elementos culturales constitutivos, un poco de patriotismo, unos chistes baratos, un poquito de violencia y voilá, un éxito de ventas. Algo me tentó y probé, aunque no me considero en absoluto lo que se dice patriota, ni cerca
Es un libro rapido, cortito, para leer en una tarde. El idioma no es ni dialecto bavario, ni alemán standard, es algo entre medio, usa palabras muy de dialecto, pero otras las pronuncia en alemán neutral, lo cual confunde un poco.
El protagonista es un hombre de mediana edad que tiene una tienda de compra y venta de cosas que encuentra por ahi y a la que puso en nombre de antigüedades porque vende mejor. Vive en el barrio de los viejos mataderos, cerca de donde se hace el Oktoberfest cada otoño. Una noche de esas encuentra frente a su puerta un hombre en estado de ebriedad extrema, golpeado y robado. Lo ayuda a recomponerse y le llama un taxi. Resulta que fue un diputado importante y por eso empieza a aparecer gente rara en la tienda del protagonista, quien después de investigar un poco encuentra que el buen hombre político está metido en unos negocios sucios de inmuebles. Pronto se ve involucrado en toda la historia.
El genre lo clasificaría como una mezcla entre novela negra y comedia.
Tiene humor, sobretodo humor de situacion, algunas veces si me tuve que reír, como cuando el protagonista le caga a palos a otro, pero este jamás suelta su vaso de cerveza de trigo. Pero algunos chistes eran muy onda "aja, acá se supone que me tengo que reír" por ejemplo cuando describe un supermercado orgánico como algo que un verdadero Bavaro detesta de alma. O cuando imita el idioma de un turco que lo acecha con un palo de Baseball..
Los ingredientes son simples y clásicos, los malos son los políticos y los ricos, hay un expediente importante robado y publicado por el amigo que es hacker, una excursion al entierro del muerto a quien el protagonista es sospechado haber matado para encontrar su verdadero asesino, y ligar con la secretaria del jefe para conseguir información, después hablar con este cuando está desprotegido y en el sauna municipal...
Un libro así tiene que ser cortito y no puede tomarse a sí mismo demasiado serio, por eso no entiendo mucho la gente que le escribe las críticas tan duras, esperaron encontrarse con una joya de literatura moderna sofisticada y reflexión profunda, en serio?
Es cierto que los personajes no tienen mas que una o dos características y apenas describe algo y que en total son muy pocas páginas porque la historia termina con final medio abierto, pero no me había esperado mas, y a mi también me gustó que menciona el barrio de Munich donde en este momento de lectura me encontraba (esperando el tren) y menciona a la calle en la que vivía cuando era chica y hasta hay personajes de Augsburg, la ciudad donde vivo ahora. Después de todo para este sentimiento uno se compra el libro.
Ahora el autor no es tonto, ha hecho una serie con el mismo protagonista, en uno de estos libros es verano en Munich y hace mas calor que nunca, en otro es invierno y hace mas frío que nunca (como en uno de Jo Nesbo) y el protagonista trabaja como Papa Noel y pelea con los ricos que roban donaciones navideños,. etc. 
Para mi creo que con este libro ya fue suficiente, me imagino como deben de ser los demás del autor.

23 abril, 2013

Tokio ya no nos quiere de Ray Loriga (Barcelona, 1999)

Tokio ya no nos quiere de Ray Loriga (Barcelona, 1999)




Lo elegí por la tapa que tiene, me llamó la atención. Es un libro bastante loco, el protagonista no tiene nombre y cuenta todo lo que le pasa casi sin tomar aire, mezclando recuerdos, realidades, e imaginaciones. Se puede decir que pertenece al género de la ciencia ficcion porque está situado en el futuro cercano imaginario, pero como muchos libros de éste género dibuja una imagen muy real. Una forma de narrar que te marea con la cantidad de impresiones sin cesar, me sentí como drogada leyendolo. Pero me encantaron las metáforas y pequeñas alegorías y comparaciones.

Situado en los desiertos de Arizona y México, y en los metrópolis de Bangkog y Tokio donde el protagonista vende una sustancia que permite olvidar. Es muy solicitado, su empresa lo manda a los lugares mas insólitos. Siempre lo tienta y a veces prueba su mercancía, al principio no pasa nada, pero se le va de la mano y la empresa lo echa, pero él no se acuerda de nada y sigue deambulando, viviendo una vida de sexo y drogas.

Se puede interpretar de varias maneras, principalmente creo que critica la acceleracion de la vida en la postmodernidad. La tecnología ahora permite liberar al hombre de la atadura del tiempo y proporcionarle una vida feliz sin preocupación alguna. Sin duda da impulso para reflexionar si no somos todos presos de nuestro pasado. Cómo vivirías el ahora si ya estuviera claro que mañana no te acordarás?
Pero en el maravilloso mundo de Internet se encuentran interpretaciones mucho mas elaboradas, por si a alguien le interesa.
Al principio me gustó mucho su estilo, pero hacia el final se me volvió un poquito largo. El autor es un madrileño que vive en Nueva York, voy a leer mas literatura de él.

17 abril, 2013

Sobrevivientes de Fernando Monacelli (Buenos Aires, 2012)

Sobrevivientes de Fernando Monacelli (Buenos Aires, 2012)



25 años despues del hundimiento del Belgrano en la guerra de Malvinas aparece el cuerpo de un chico flotando en una balsa conservado por el hielo, lleva consigo un diario en el que habla de su novia embarazada. A su madre ya anciana se le despierta la esperanza de tener un nieto vivo, pero en su pueblo nadie la quiere ayudar, asi que viaja a Buenos Aires y le pide a una periodista que la ayude a buscar, ella es la protagonista del libro, madre de un chico de 6 años al que le cria la abuela porque ella se siente incapaz de ser madre tras ser dejada por su novio quien fue a España por la crisis del 2001. Las dos mujeres aprenden a ayudarse entre si por lo cual el tema del libro es el de las maternidades difíciles, una que sin su su hijo no es nadie y no puede vivir sino esperando a que vuelva y otra la que siente que su hijo es una carga que la impide vivir y a la vez se siente tremendamente culpable. Tematiza mucho las vidas de las victimas de la guerra sin juzgar si fue justo o injusto el ataque de los ingleses o la iniciación de ésta guerra en sí, sin mucho patriotismo por suerte, pero deja sin mencionar que en el lado ingles también hubo victimas. Los políticos en general son los malos de este libro, pero no lo mira de cerca, dibuja una imagen en la que la Argentina es un país donde es dificil de vivir y crear un futuro.
No me parecio malo el libro, si fuese el primer libro del autor, le daría otra oportunidad, pero así lo sentí un poco flojo, es simple la historia, no me emocioné. Me gustó la manera de escribir en porteño y me gustó que el autor se anima a escribir sobre una madre que no es para nada perfecta, aunque no gana muchas simpatías.

03 abril, 2013

El año del diluvio de Margaret Atwood (2009, Canadá)






La novela está ambientada en el mismo mundo futurista-apocalíptico-(pero tan real) que la novela Oryx y Crake, pero no es una segunda parte, sino que cuenta los mismos acontecimientos desde otro punta de vista y con otros protagonistas. A mi no me pareció repetir lo mismo, más bien al contrario, me encantó poder leer más sobre aquel mundo que podría ser el nuestro dentro de poco.
La autora elaboró la descripción de la sociedad a la perfección, de las corporaciones que tienen el poder, las agrupaciones políticos, los extremistas “verdes”, los motivos de porque actúa de tal modo y cree en lo que hace cada uno.


Describe bien la dinámica las relaciones interpersonales como pueden surgir en cualquier grupo social. Los caracteres principales son muy buenos, acá son dos protagonistas mujeres, en Oryx y Crake son chicos y después hombres.
que viven en una especie de secta/comunidad verde (seguramente se inspiró en los jardineros de los centros Waldorf) que tienen su propia manera de contar dias y años, rezan a Dios y muchos Santos y les cantan himnos. Crían sus hijos como vegetarianos y solamente usan cosas recicladas.

Como en todos libros que leí hasta ahora de Atwood aparece aquí también una madre demasiado fría que en su frialdad, sin darse cuenta, hace mal al protagonista.


Al principio me costó un poco no confundir los personajes por los frecuentes saltos en el tiempo y entrar al mundo de los Jardineros de Dios que creen en la inminencia del Diluvio Seco y se preparan para la sobrevivencia. Luego se pone suspenso y no lo solté más. 

El orden de lectura creo que da igual, aunque capaz que es un poco mejor empezar por Oryx y Crake porque los personajes que ahí aparecen en el fondo, son los protagonistas aquí en El año del Diluvio, engancha en donde termina Oryx y Crake y lo lleva un capitulo maás de modo que complementa y cierra la historia.



Recomendadísimo!










Bonecrack de Dick Francis (1971, London)


Bonecrack de Dick Francis (1971, London)



Sino fuera por cómo le habla el protagonista a su novia, diría que es un libro para niños o jovenes adolescentes pero aunque parezca, creo que no está escrito para niños sino para adultos.
Ambientado en un establo importante de caballos de carrera, 85 pura sangre, poco antes de que empieza la temporada aparece un tipo mafioso, italiano, que amenaza a

Henry Trujillo - La persecución (1999)



Novela cortita, uruguaya, parecida a Tres Buitres.

Es la historia de una muchacha del campo que se va a Montevideo donde le suceden cosas raras.

En la contratapa dice:

“Aquí el verdadero protagonista es el lecto: continuamente bombardeado de pistas, contradicciones y coincidencias, la intriga lo atrapa y lo incita a permanentes reecturas. (…) La persecución siempre tiene una útlima vuelta de tuerca por resolver, un misterio que quizás quede flotando cuando el lector llegue al final.”

No lo podría haber expresado mejor, al principio me atrapó con su frescura y humor, después el suspenso no me soltó mas, y cuando terminó, quedé confundida y no tan segura de si entendí. El final da para pensar mucho, incluso lo discutí durante varios días con un amigo que lo había entendido de otra manera.

Me gustó mucho, pero Tres Buitres me gustó mas aún, me pareció mas elaborado, mas maduro.

Archivo del Blog

Translate