Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura espacio urbano España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell lenguaje Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

20 diciembre, 2013

Pedro Ramos - El origen de la tristeza (2004)



Origen de la tristeza es la primera novela de Pedro Ramos. Es un librito cortito, porteño que describe lo que es un episodio de la vida de Gabriel o "el Gavilán" que está en el umbral entre infancia y adolescencia. Pero podría ser la vida de cualquier otro, porteño o argentino. Está el barrio, El Viaducto, entre la villa Mariel, las vías del Roca y el arroyo Sarandí por los años 80. Y está su barra de amigos, el fútbol, la escuela. Gabriel se hace amigo del cuidador del cementerio. Aprende a tomar vino a hacerse la paja con los pósters del taller de papá y se enamora de su maestra y otras chicas. Mientras el país está con dificultades económicos, los adultos solo hablan del dólar y de problemas. Su mamá está mal y las amistades no son lo que eran, eso se llama adolescencia.

Me estoy adentrando de a poco en la literatura argentina, es recién el  -no sé-tercer libro argentino que leo. Solo lo conseguí en alemán y estoy convencida de que en español me hubiese gustado mucho más. No sé si es culpa de la traducción, pero no se capta bien lo que sería el estilo de escribir del autor, además se tradujo "villa" con una palabra como "urbanización" o "pueblo" y creo que se refiere a villa miseria y así con varias palabras, se perdió algo en la traduccn.

La historia es un poco triste y un poco divertida. Hay niños que tienen más problemas y hay niños que menos. Leí que tiene mucho de novela autobiográfica, Pablo Ramos escribe con un estilo a veces casi de libro para adolescentes, de aventura, de humor y de mucha melancolía como se dice que la llevan en la sangre los porteños. Leí que todas sus novelas están así, melancólicos.

No sé si me gustó porque yo me pongo contenta cuando los personajes se llaman el Chino, Rata, Percha y toman mate. O si me gustó porque parece muy auténtico, sincero. No es un novelón, para eso le falta un toquecito de importancia, pero se lee rápido y no disgusta. Le doy un plus porque ha sido la primera novela del autor y capaz que leo más de él. Capaz que a otros les resulta un poco aburrido.
Acá el link que encontré a una entrevista interesante con el autor: http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/10/el-ritual-de-la-impostura/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate