Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura espacio urbano España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell lenguaje Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

24 diciembre, 2013

Antonio Dal Masetto - Siempre es difícil volver a casa (1985)





Bosque es una pequeña localidad en en campo argentino hace un par de décadas. Hace muchísimo calor, el pueblo es somnoliento, flématico, vive su rutina, no pasa mucho. Hasta que llegan cuatro hombres (Cucurucho, Ramiro, Dante y Jorge) que no tienen nada que perder. Han decidido asaltar el banco.     La noche anterior llegan al lugar y se pasan el tiempo en boliches conociendo el pueblo, observan cosas muy locas y otras muy comunes, es un lugar tan común y corriente que parece les surreal y les recuerda de cosas de sus vidas pasadas. El autor sabe como describir escenas, sentimientos, muy nítido y real, nunca exagerado ni cursi, tampoco aburrido. 
No es para menores de edad. Una cosa lleva a la otra y los cuatro protagonistas terminan viviendo ferocidades y locuras de parte de distintos habitantes de pueblo mientras se desarrolla la persecución de los asaltantes. Con una narración rápida y atrapante, el autor construye una cosa, que es un poco de novela aventurera, feroz y cortante, como un western, pero a la vez distinto y más profundo, menos común.Y muy argentino, hasta toman mate con gin.
Algunas resenias lo interpretan como crítica de sociedad tipo "la mala hora" de García Márquez (ver aqui)dónde también el pueblo que se convierte en el símbolo de la violencia dormida que despierta y estalla en cuando puede, potenciandose en colectivo. Un poco es eso. La contratapa de mi edición dice que el libro parece una pelicula de Quentin Tarantino. No me gustan tanto estas pelis, me parecen demasiado violentos, pero me parece que esta definición acierta más, son estos momentos absurdos que tienen en común. Y es verdad que el libro se parece mucho a una pelicula, tampoco sé como el autor hizo esto.
Tampoco sé de peliculas, pero mientras leí este libro, pensé, icarájo este tipo sabe escribir! -  Antonio Dal Masetto, y nunca antes he escuchado de él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate